Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Logo de la universidad de Huelva Universidad de Huelva

Entrevista con el pintor Julián Delgado

26/10/2011

click para ampliar


 

El artista gaditano Julián Delgado expone actualmente en la Universidad de Cádiz, Miradas, una exposición compuesta por una docena de obras, donde lo femenino se hace patente a través del desnudo.


Perfeccionista, pintor de dibujo y escuela acostumbrado a los grafismos urbanos, Julián Delgado se ha atrevido merecidamente con el desnudo, uno de los grandes temas del arte.

 

Puedes ver sus cuadros en la sala de exposiciones del Campus de la Asunción de la UCA. Jerez de la Fra. Hasta el 4 de noviembre. 

 

¿Dónde y cuando empezó a gestarse tu relación con el mundo del arte?


Supongo que de pequeño tienes inquietudes, que mas adelante se hacen patentes y te interesas de una forma mas seria.

 

Ingrese en la escuela de artes de Cádiz, por que era lo que mas cerca estaba de mis pretensiones pictóricas, ahí estudie diseño y mas tarde grabado & estampación.

 

Al terminar me dedique a la pintura de forma autodidacta, pero lo que realmente me creo unos  lazos con el arte, fueron mis relaciones con otros pintores, eso determino mi camino a la hora de decidir dedicarme a esto de la pintura.

 

¿Quien o qué inspira a Julián Delgado?

 

Me inspiran en principio los grandes y los mas conocidos del arte, los que todos conocemos.

 

Pero a medida que indagas en esto del Arte te das cuenta que hay muchos árboles que tapan el bosque y este ultimo es grandísimo, en principio me influenciaron los pintores locales ( DIEGO GADIR, URREJOLA, HASSAN BENSIAMAR, HERNAN CORTES, ETC…) de ellos aprendí muchísimo, mas adelante comienzas a buscar nuevos caminos y descubres a un elenco de artistas grandísimos que te llevan de la mano de su trabajo a plantearte retos distintos, ( ALEJANDRO QUINCOCES, ALEX KANEVSKY, BEN ARONSON, CARLOS SAN MILLAN, DAVID JON KASSAN, EUAN UGLOW, ETC…)

 

Y así vas ampliando la lista de gente con la que te identificas a través de su obra, hoy a través de Internet tenemos la posibilidad de ver y conocer la obra de gran cantidad de pintores de muchísima calidad, pero supongo que al final sigues tirando de la influencia de los grandes.

 

La colección de cuadros que componen la exposición Miradas, tiene en común el desnudo femenino. ¿Existe alguna intención en rescatar este  recurso pictórico fundamental en la historia del arte?

 

El desnudo esta ligado a la historia del arte desde siempre, desde la Venus de Willendorf, hasta los desnudos del hombre y la mujer de Antonio López, creo que de alguna manera todos miran atrás, no obstante en mi caso en concreto, no se trata de un recurso, se trata mas bien de una forma de ver la pintura, veo las cosas a través de ejercicios pictóricos, el desnudo es uno de esos ejercicios, la belleza femenina es mi excusa para poder transformar mis emociones en formas plásticas, pero sin intención de rescatar viejos fundamentos.

 

¿Hacia donde miran las mujeres que componen la exposición Miradas?

 

Se trata de miradas esquivas, miradas felices, infelices, miradas sencillas, miradas perdidas, miradas que matan, pero todas tienen un nexo común, no hay pretensión de engañar al espectador, se trata de miradas limpias, miradas transparentes donde la verdad es una y no hay engaño, al fin y al cabo miradas al desnudo.

 

¿Qué quiere contar Julián Delgado con esta exposición?


Realmente no hay mas intención que la pintura en si misma, se trata de una serie que ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, empezó como una forma de mostrar la belleza que yo como pintor veo en mis retratados, belleza que no tiene por que comulgar con los espectadores que la admiran, pero belleza al fin y al cabo. Como digo ha evolucionado a lo largo del tiempo dando paso a nuevas forma de abarcar el retrato y la figura, en principio los desnudos eran un todo y poco a poco se fueron desligando de cosas que se quedaban en el camino, actualmente son los rostros, los retratos, los que han adquirido ese protagonismo, dejando atrás la figura y dando paso a nuevas formas de ver el desnudo.

 

Un pregunta breve. Arte: ¿negocio o cultura?


Podría ser frívolo y decir que no se trata de un negocio, pero desgraciadamente lo es, una vez entras en el mundo del arte te das cuenta de que o pasas a formar parte de la parafernalia que lo rodea o estas fuera.

 

Cultura, por su puesto que el Arte es cultura, la duda seria saber en que medida lo es o que tipo de Arte es cultura, el Arte oficial que nos muestran galerías, museos etc… o el resto?

 

¿Qué relación crees que existe entre el público (como interlocutor) y el arte? ¿Es necesaria esta relación?


La relación en el arte entre el  espectador y la obra es un factor importante, pero no decisivo, ya que la obra no necesita de este para tener sentido propio.

 

No obstante la obra debe ser mostrada ante el publico para que ambos se retroalimenten, unos recibiendo estímulos, sea del carácter que sea y el otro,  mostrándose independientemente de la información que pueda emitir.

 


Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía