Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Logo de la universidad de Huelva Universidad de Huelva

VI Seminario Internacional del Proyecto Atalaya en Carmona (y 3)

16/04/2013

click para ampliar


VI SEMINARIO INTERNACIONAL DEL OBSERVATORIO CULTURAL DEL PROYECTO ATALAYA

Carmona, 11 y 12 de abril de 2013

LA CULTURA VISTA DESDE LOS OBSERVATORIOS

Viernes, 12 de abril de 2013 / sesión de mañana

Casa Palacio de los Briones / UPO

 

La segunda y última sesión del Seminario arrancó con la ponencia sobre el “Mapa de Observatorios Culturales en el mundo: Retos para un futuro próximo” impartida por Cristina Ortega Nuere (Directora del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto). La ponente comenzó estableciendo el marco de estos observatorios a través de programas como la Agenda Europea de la Cultura o la Agenda 21, el Libro Verde de las Industrias Culturales y Creativa o Europa 2020. El valor de estos documentos consiste en hacernos ver los retos a los que se enfrenta la cultura en estos momentos, entre ellos la relevancia de la información y el conocimiento y su papel en el cambio de paradigma de la sociedad actual. En este contexto surgen los observatorios culturales. A continuación, Ortega realizó una definición (“Organismos encargados de facilitar la transparencia y el acceso a la información y el conocimiento, con el fin de servir de apoyo al proceso de toma de decisiones en materia cultural por medio de sistemas de información”) y aproximación a dichos observatorios de la mano de un mapa de observatorios culturales en Europa y España, sus temáticas (desarrollo cultural y apoyo a políticas culturales fundamentalmente), campos (artes, industrias culturales y patrimonio, por este orden), actividades, finalidades y objetivos (“facilitar la transferencia y acceso a la información y el conocimiento en cultura” e “intervenir directamente”). Finalmente se trató su alcance territorial además de incorporar un análisis de experiencias (Quebéc, Grenoble, Estrasburgo / OVC y Atalaya en España) y de desafíos (heterogeneidad, independencia, marco y metodología comunes, herramientas de medición de aspectos subjetivos y cualitativos...) y barreras.

 

 Tras una pausa le tocó el turno a la ponencia “La cultura vista desde Andalucía: balance de la trayectoria del Observatorio Atalaya y presentación de nueva estrategia” impartida por Isabel Ojeda Cruz y Antonio Javier González Rueda, coordinadores científicos del OCPA. La ponencia partió comenzó definiendo el Proyecto Atalaya (como paraguas, marca, red y experiencia de las universidades públicas andaluzas con la financiación de la Junta de Andalucía), su cronología desde febrero de 2005, geografía (Carmona, Antequera…),  y biografía tomando como base los Plenarios Andaluces de Extensión Universitaria. Se trataron sus fases, principios (universidad para la sociedad, cooperación, proyecto de futuro, intervención e integración social, coordinación, carácter pionero y entorno), acciones, proyectos liderados por las diferentes universidades (CACOCU, Estudios de usos, hábitos y demandas culturales, Observatorio, Pixeladas, Encuentro de Teatro Universitario, cartografías culturales, Contemporarte, Red Crearte o Suroscopia, entre otros), estructura, recursos y logros. Se hizo hincapié en el Observatorio Cultural, sus orígenes, ideas (“observar y avisar”), principios (independencia, rigor, límites, comunicación, investigación y desarrollo), argumentos (formación, información) y su evolución y transformaciones. También se realizó una autoevaluación de cumplimiento en base a sus contenidos iniciales (documentación, formación, comunicación, publicaciones, auditoría y evaluación institucional, consultoría y prospectiva), deteniéndose en la revista digital y el portal Diezencultura.es, en su transferencia a otras instituciones como la FAMP y en su presencia en las redes. También se trató  el caso de Usos, Hábitos y Demandas Culturales de las Universidades Andaluzas como ejemplo de la metodología de trabajo del Observatorio, las incorporaciones al plan original (herramientas como Celama) y sus planteamientos de futuro (“se trata de ser un poco más concretos en nuestra utilidad”) y nuevas líneas de acción.

 

 La ponencia final se tituló “La cultura vista desde Francia. Presentación del trabajo del observatorio (misión, actividades, publicaciones y trabajos). Presentación del último estudio sobre las prácticas culturales de los habitantes de Lille” y corrió a cargo de Vincent Guillon, (Politólogo, Observatorio de Políticas Culturales de Grenoble). Guillon trazó una visión general del Observatorio de Grenoble desde su nacimiento en 1989 en un contexto de descentralización de políticas culturales. Desde su vocación nacional antes que local, el observatorio atendió a una necesidad de conocimiento requerida en esa coyuntura y con el objeto de apoyar a los estamentos públicos en su toma de decisiones y debates. Guillon también realizó un recorrido por su funcionamiento, financiación, misión, estructura e historia y por su programa de actividades así como por su equipo de trabajo. La segunda parte de su intervención se centró en un estudio realizado durante dos años sobre las prácticas culturales y artísticas de los habitantes de Lille. Guillon insistió en las causas y contexto (Lille fue en 2004 la Capital Europea de la Cultura) de dicho estudio, en su carácter novedoso y en la metodología aplicada como ejemplo de los diferentes estudios y proyectos que se abordan desde el Observatorio.

 

 Después de todas las ponencias se estableció un espacio para preguntas e intervenciones de los asistentes.

 

El Seminario finalizó a las 14.00 horas con un acto de clausura presidido por Francisco Triguero Ruiz, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía; Marina Gutiérrez Peinado, vicerrectora de Proyección Social, Cultural e Internacional de la UCA; María del Rosario García-Doncel Hernández, vicerrectora de Extensión Universitaria y Participación de la Universidad Internacional de Andalucía y Elodia Hernández León, vicerrectora de Cultura, Participación y Compromiso Social de la UPO.

 

 

 

 

 


Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía