Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Logo de la universidad de Huelva Universidad de Huelva

José María García inaugura la 67ª edición de los Cursos de Verano de la UCA

07/07/2016

click para ampliar


“El periodismo en España se está muriendo, si no se ha muerto ya”

 

En plena forma. El popular periodista José María García se encuentra en plena forma como se pudo comprobar en la inauguración de la sexagésima séptima edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz que se celebró el martes 5 de julio de 2016 en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. La apertura de este clásico de la cultura estival andaluza corrió a cargo del rector Eduardo González Mazo, quien destacó la importancia de tener “las aulas abiertas en pleno mes de julio como espacio de formación e información”. La persona encargada de presentar al icónico periodista fue la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios Universitarios, Teresa García Valderrama, quien glosó su larga trayectoria profesional, distinguió sus valores profesionales como periodista de investigación y recalcó su participación “totalmente desinteresada”.

 

La promiscuidad verbal de José María García, toda una promesa de felicidad, por decirlo con palabras de Stendhal, se notó desde el título de la conferencia, “dado poco antes de las elecciones del pasado 26 J, porque si lo llego a dar después sería aún mucho peor”, 'La muerte del periodismo: caciques rozando la delincuencia, políticos corruptos, dirigentes discapacitados y colegas bufones'. Ojo al dato, porque no dejó cabeza sin cortar, desde “el dictador José María Aznar”, pasando por “Rajoy y sus mariachis”, “el torpe de Zp” o “el impresentable de Florentino Pérez”, hasta “un subdirector de As especializado en felaciones [alguien del público gritó el nombre de Tomás Roncero]” o “los bufones de Marhuenda e Inda”. Los asistentes se lo pasaban pipa. Muchos tenían entre sus manos su biografía, escrita por Vicente Ferrer Molina y publicada por Corner.

 

Para el ínclito periodista, “somos un país de tercera o de regional, porque para que un país sea democrático se tienen que dar tres características: políticos de primera línea, justicia independiente y comunicación plural”. Recalcó por activa y por pasiva que la muerte del periodismo es la falta de credibilidad y reivindicó “la importancia de una información libre, no como ahora que es tratado como mercancía por los políticos. ¿Saben por qué oían los españoles la radio a las doce de la noche? Porque informaba, denunciaba, investigaba, tenía credibilidad. Ahora me siento defraudado y engañado con lo que veo y escucho. El periodismo en España se está muriendo, si no se ha muerto ya. Está peor que ayer, pero mejor que mañana”.

 

García contó bastantes anécdotas con su particular estilo, contestó a varias preguntas del público, se emocionó recordando a su amigo Antonio Herrero, tuvo palabras para el Cádiz C.F., buenas para Mágico González y malas para Enrique Pina. “Es mejor excederte que no llegar”. Pues eso.

 

La radio deportiva en España ha sido otra cosa desde que este comunicador tan querido por sus oyentes —y tan odiado por sus enemigos— se retiró en abril de 2002. Sigue costando mucho llenar el hueco que dejó profesionalmente. Seguro que los muchísimos asistentes a su conferencia también lo opinan. Y es que siempre me desharé en un torrente de elogios hacia su trabajo. Más todavía tras escucharlo ayer en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz durante algo más de hora y media. Oírle en vivo, cerca, observarlo mientras hablaba, me gustó muchísimo. Reivindico, por cierto, el verbo gustar, con su connotación sensorial y caprichosa.

 

Buenas noches y saludos cordiales.

 

DANIEL HEREDIA

 

 


Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía