Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Logo de la universidad de Huelva Universidad de Huelva

Javier Aranceta, Presidente del Comité Científico de la SENC en los Cursos de Verano de la UCA

07/07/2016

click para ampliar


“Cocinar es un modo de amar a los otros”

 

Llegan los calores tórridos del verano y por una especie de reflejo condicionado casi todos pensamos en playas y en comer y en beber sin recato. Para ayudarnos a pensar en comidas y en bebidas de una manera más sana, se celebró el martes 5 de julio de 2016, dentro de los Cursos de Verano de Cádiz, la conferencia 'Nueva Pirámide Alimentaria y Nuevas Guías Alimentarias Españolas', a cargo de Javier Aranceta Bartrina, uno de los máximos especialistas en la materia a nivel nacional, doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco (UPV) y en Nutrición por la de Perugia (Italia), y especialista en Dietética y Nutrición por la Universidad de Nancy (Francia). La profesora Amelia Rodríguez, una de las coordinadoras del seminario Necesidad de cambio en los patrones alimentarios para un correcto estado de saludo. Nuevas guías alimentarias, le presentó como “pieza fundamental de la nutrición española”.

 

“Que la medicina sea tu alimento, y que el alimento sea tu medicina”, dijo Hipócrates de Cos, considerado el padre de la medicina. Esta cita fue lo primero que explicó Aranceta Bartrina a los asistentes como reflexión previa a sus dos horas de conferencia. “Lo que pretendemos de la alimentación es que sea una herramienta de promoción de la salud. Y la salud pública tendrá que potenciarse más en el futuro, porque ahora hay muy poco dinero por parte de los gobiernos españoles”, denunció.

 

Las guías alimentarias son, según Aranceta Bartrina, “un instrumento que traduce e integra el conocimiento científico y los hábitos alimentarios de una población, que orienta la selección de un patrón alimentario a  fin de promover un estilo de vida saludable”.

 

Porque la dieta no es solamente comida, sino también actividad física. “Debe ser diaria, voluntaria y proactiva. Todos los días una hora, aunque según la edad puede variar la intensidad. Hay que conseguir al menos diez mil pasos al día”.

 

También habló Aranceta Bartrina del equilibrio emocional, pues dependiendo de él “nuestra alimentación es diferente. Influye en todo el proceso. Nuestro estado emocional no debe influir en lo que compramos y en lo que comemos, aunque cuando estamos bajos de moral queremos azúcares, grasas y alimentos crunch”.

 

Algunas recomendaciones de este experto: “consumimos tres veces más de carne de lo que debiéramos, comer más hortalizas y más frutas cada día, y comer calidad para tener un cuerpo sano y sostenible, los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio tienen que ver mucho con los estilos de vida, comprar productos de buena calidad, tomar leche enriquecida con calcio y vitamina D, consumir pescados de temporada en general, comer nueves varias veces a la semana…”.

 

La interesantísima conferencia de Javier Aranceta Bartrina concluyó con una frase impactante: “Cocinar es un modo de amar a los otros”. Que así sea.

 

DANIEL HEREDIA

 

 

 


Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía