Atalaya logo


Datos de Usuario

¿no recuerdas tu contraseña? Haz click aquí

 

¿eres nuevo?

date de alta aquí




Logo de la universidad de Huelva Universidad de Huelva

El magistrado Fernando Lousada, en los Cursos de Verano de la UCA

11/07/2014

click para ampliar


“El acoso sexual es precisamente la esencia de la violencia de género”

 

Uno de los juristas que mejor conoce la situación de la mujer en la legislación es el magistrado de lo Social en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia Fernando Lousada Arochena. Este experto abrió el jueves 10 de julio de 2014 el seminario Género y riesgos psicosociales: los instrumentos de tutela frente al acoso sexual y el acoso sexista en el sector privado y en el empleo público, con referencias a la educación superior de los Cursos de Verano de Cádiz, coordinado por la profesora Eva Saldaña Valderas, con la conferencia La violencia de género en el trabajo: el acoso sexual y el acoso moral por razón de género.

 

Uno de los mayores problemas globales es el de la violencia de género, como dejó claro Fernando Lousada Arochena al hacer “un recordatorio no exhaustivo de sus manifestaciones, lo que permite comprender lo arraigado del problema: maltrato físico, psíquico, sexual, social o económico por la pareja o familiares; matrimonios forzosos; violencia relacionada con la dote; lapidación u otros castigos de las adúlteras; crímenes de honor; inmolación de la viuda, como en el sati hindú; abortos forzados; abortos selectivos e infanticidio femenino; abandono de niñas; sustracción de bebes a madres solteras; violaciones, agresiones, abusos sexuales e imposición de relaciones sexuales no deseadas; rapto; tournantes, o violaciones múltiples correctivas; ablación del clítoris y otras mutilaciones genitales; esterilización forzada; exclusión de mujeres con fístula obstétrica; abuso de medicalización de procesos naturales; trata de mujeres, adolescentes y niñas; venta de niñas; prostitución; esclavitud sexual; violaciones de guerra, campos de violación y mujeres de solaz; feminicidio, como en los crímenes de Ciudad Juárez; lesbofobia y violaciones correctivas; y acoso sexual y sexista. Aunque el acoso sexual es precisamente la esencia de la violencia de género”. Sobrecogedor.

 

Este doctor en Derecho habló por espacio de casi dos horas en el Edificio Constitución 1812 sobre un tema en el que aún queda mucho por hacer. “La lucha jurídica contra el acoso sexual no comenzó hasta que, en la década de los setenta, se elaboró el concepto de género, lo que permite visibilizarlo y considerarlo discriminatorio”.

 

“No se comprende la violencia contra la mujer –añadió Lousada Arochena- por el hecho de ser mujer, en ninguna de sus manifestaciones, si no es atendiendo al concepto de género, o sea a los estereotipos sociales y culturales asociados al sexo de una persona, porque la mujer no sufre violencia por su sexo entendido como mera diferencia física, sino por los estereotipos sociales y culturales asociados a su sexo, y de ahí la corrección técnica de la denominación de violencia de género”.

 

Fernando Lousada Arochena explicó el concepto de acoso sexual, el de acoso sexista, las clases de acoso sexual/sexista, los bienes jurídicos protegidos y el derecho a un trabajo sin acoso sexual o sexista. Y dejó paso a Fina Galindo Sánchez, inspectora de Trabajo y de la Seguridad Social, tras concienciar a los asistentes al seminario de la importancia del respeto a todos los seres humanos.

 

DANIEL HEREDIA

 

 


Aviso legal | coordinado por la Universidad de Cadiz y Universidad Internacional de Andalucía